Esta ilustración fue hecha hace unos meses para una nota que adelantaba una evaluación de la actuación del Sr. Bergoglio al frente del episcopado católico argentino. La conclusión de la nota era que su rigidez lo llevó a terminar derrotado en las batallas libradas contra las iniciativas gubernamentales para ampliar derechos civiles postergados, como el Matrimonio Universal.

Sin embargo, si la nota fuera escrita hoy, posiblemente sería otra la conclusión. Justo antes de dejar su cargo, el Sr. Bergoglio puede sonreir con satisfacción al ver que el intento de discutir una iniciativa para despenalizar el aborto queda congelada hasta el año próximo, mediante una triquiñuela parlamentaria (anular un despacho de comisión por mal recuento de los votos). Y -lo que es peor- con la vergonzante ausencia de la mayoría de los integrantes oficialistas de esa comisión; aparentemente por indicación de la propia Sra. Presidente.

Ya se sabía que Cristina Fernández tiene motivos de índole personal para oponerse a la despenalización del aborto, aún cuando es más que seguro que no ignora las gravísimas consecuencias que para la salud física de sus compatriotas más pobres tiene la imposibilidad de acceder a la protección del Estado ante situaciones límites (abuso marital, violación, inexperiencia). Su propio Jefe de Gabinete ha sido explícito al respecto.

Pero el problema puede ser más grave que una postura discutible de salud pública, La gravedad potencial del problema se hace patente cuando un funcionario de peso en el armado político del Frente para la Victoria, como el gobernador del Chaco, hace explícita su opción por la lealtad a sus creencias religiosas por encima de su juramento de lealtad a  la  Constitución y las Leyes por las que fue elegido al cargo.


Un proceso de transformación de las condiciones  económicas y sociales de un país no se juega solamente en el plano económico y político. La ecuación del dominio que las clases poseedoras de los resortes económicos ejercen sobre las clases subordinadas incluye un componente ideológico que permite imaginar (o bloquea) los límites de lo lo que en esa sociedad puede ser cambiado o, por el contrario, se considera inalterable. 

Y no puede decirse que los integrantes peronistas del Frente no tengan experiencia histórica sobre las consecuencias de subordinarse ideológicamente a la paternidad de la jerarquía católica (sin negar por ello las posturas y el trabajo valioso de muchos de los integrantes de esa grey, laicos o no). Después de alimentar por un tiempo la continuidad de los privilegios obtenidos por la Iglesia desde los años '30, el gobierno de Perón se encontró envuelto en un conflicto por la dirección ideológica del país que lo fue deslegitimando. Cuando el conflicto por fin estalló violentamente, el pueblo llano, que adhería políticamente al gobierno y reconocía los beneficios obtenidos, se vio desconcertado por una elección entre lealtades opuestas para la que no había sido preparado, acostumbrado como estaba a percibirlas como una unidad.

La sociedad de hoy no es la misma que la de entonces, ni entre la clase trabajadora urbana (no me atrevo a afirmar lo mismo de muchas zonas rurales) ni en sus capas medias, como el debate sobre el divorcio y el matrimonio universal lo demostraron. Pero difícilmente esa disposición pueda cristalizarse en una postura explícita si quienes deben ejercer el liderazgo y la docencia preparatorias, renuncian al debate y aceptan sin discutir los principios dogmáticos de una institución que -tarde o temprano- utilizará la plataforma que se le cede para lanzarse a ampliar el territorio bajo su control.

El Cardenal Bergoglio puede, pues, retirarse de sus funciones con el espíritu reconfortado: el huevo de la serpiente que deja en su nido se encuentra a salvo y preparándose para eclosionar cuando llegue el momento.

Comments (44)

On 12/11/11, 8:34 , Nando Bonatto dijo...

Poner por delante las convicciones morales o religiosas en materia de salud, cuando quedan muertes en el camino es una canallada

 
On 12/11/11, 8:35 , profemarcos dijo...

En las grandes ciudades el poder de la iglesia solo pasa por lo político, más que por lo confesional, por ejemplo la Corporación de Abogados Católicos, que trabaja para defender sus intereses conjuntos... en cambio en los pequeños pueblos del interior son capaces de provocar puebladas con falacias, como en el caso de Ayacucho donde el cura Miguel París fogoneó marchas contra el intendente utilizando una falsa denuncia de la madre de una beba...

 
On 12/11/11, 16:17 , Bob Row dijo...

Nando Es una canallada y una amenaza para nuestro futuro.

Profemarcos: Cierto. Por eso puse mis dudas saobre el mundo rural. La batalla cultural va a ser dura.

 
On 13/11/11, 13:14 , daniel rico dijo...

Bergoglio no se fue. Lo hecharon porque no pudo detener el plan "diabolico" del kirchnerismo y estaba en visperas de perder la anteultima batalla, la del anorto. la ultima es la definitiva separacion de la iglesia y el estado y que dejemos de pagarle sueldo de jueces federales a los sacerdotes de la supersticion cristiana.

Me parese muy bien, muy honesto y claro que Capitanich exponga sus creencias. Al que no le guste que no lo vote. al que opine diferente que lo diga. pero no empecemos con eso de que las opiniones y creencias ajenas son "peligrosas". todos tenemos derecho a creer y expresar lo que queramos, hay muchas formas de ser argentino y todas nos enriquecen si sabemos dialogar con ellas.

Hay que ganar los debates por la fuerza de las ideas, no la prepotencia del grito.

un placer leer tu blog, saludos!

 
On 13/11/11, 14:33 , Bob Row dijo...

Bienvenido, Daniel: Vamos por partes: Bergoglio se va porque llegó a la edad jubilatoria dispuesta por reglamentación interna. El tema del post es que justamente la anteúltima batalla no perdida (porque el gobierno decidió no librarla) le permite maquillar un poco el fracaso de su primado.

Capitanich tiene el derecho a practicar su fe como cualquier otro ciudadano. Lo peligroso es la declaración performativa: "tenemos que ejecutar el plan de dios" que subordina sus obligaciones constitucionales a sus creencias religiosas. Es como si Alperovich anunciara que debe imponer las reglas alimentarias judías en Tucumán. Vale lo mismo para un funcionario musulmán, hinduísta o umbanda.

Al jurar el cargo, cada uno puede agregar una profesión de fe o ninguna; pero lo que no puede es anteponerla a la Constitución, que contiene las "reglas del juego" por la que se presentó como candidato y son las únicas que valen.

Como verás, no trato de imponer a nadie nada que no haya prometido cumplir. Sin énfasis emocionales que entorpezcan el razonamiento, pero sin concesiones acomodaticias a una "tolerancia" difusa o ambigua.

El diálogo interconfesional es siempre enriquecedor para la convivencia, como cualquier otra manifestación de la creatividad humana. Pero llevado al nivel de las decisiones políticas es fuente de conflictos sin fin.
Por eso su intervención en la esfera pública debe ser censurado sin hesitación. "Ni ebrio ni dormido", como anunciaba el decreto de Supresión de Honores que aprendimos en la escuela. Laica, universal y gatuita, afortunadamente.

Gracias por tu aporte. Un abrazo.

 
On 13/11/11, 22:26 , ana maría parente dijo...

La culpa no la tiene la iglesia católica sino la ciencia.
A ud.que es hombre culto y a su señora -que también lo es-no se le puede escapar que en épocas de SANTO TOMAS DE AQUINO la iglesia seguía la corriente cientìfica màs adelantada de su tiempo EN EL SENTIDO DE QUE EL FETO ADQUIRÍA HUMANIDAD a los cuatro meses.Recién otorgaba carácter pecaminoso al ABORTO cuando el feto ya no ERA INDIFERENCIADO CON LAS ESPECIES MENOS EVOLUCIONADAS.
Lo que los puede hacer pensar -como personas cultas ambas-que en germen ya estaba incluso la teoría de la EVOLUCION que luego se concreta con el DARWINISMO.
Ahora el avance científico está convencido de que el FETO GUARDA EN SI TODOS LOS DATOS DE LA PERSONALIDAD FUTURA que solo se hacen ostensibles por el paso del tiempo.
Por esa razón ,quizás ,el ex presidente uruguayo-desl FRENTE AMPLIO Y NADA QUE VER CON UN CATOLICO MILITANTE- veta el proyecto abortista.PRECISAMENTE POR SER MEDICO ACTUALIZADO EN SUS ESTUDIOS.

 
On 13/11/11, 22:30 , ANA MARÍA PARENTE dijo...

MAGNIFICA SU CARICATURA DE BERGOGLIO ,a pesar de ser yo católica apostòlica romana.
Precisamente este tipo de manifestaciones políticas mezcladas con religión NO ME AGRADAN.
Por eso no me agradó el PERONISMO ,porque ud -su señora también-SABEN BIEN QUE EN LA HISTORIA EL PERONISMO SURGE DEL TRIPODE IGLESIA SINDICATOS Y EJERCITO.

 
On 14/11/11, 3:04 , Bob Row dijo...

Ana: Estamos de acuerdo en que la posición de la Iglesia estuvo históricamente lejos de ser dogmática (de hecho merecía una penitencia menor que el hurto) hasta 1869. Pero no tiene que ver con la ciencia genética sino con el endurecimiento contra el Liberalismo y el Socialismo. Aún hoy no integra el magisterio de infalibilidad papal.

Pero lo que se discute aquí no es el derecho de los católicos a mantener su fidelidad sino el de controlar ideológicamente las políticas sanitarias (hablamos de muertes de mujeres vivas, no potenciales). Sobre todo, cuando permitir esa ingerencia sirve de cobertura para otras intervenciones en momentos críticos.

También estamos de acuerdo -y es el punto que quiero señalarle a Abel- en que esa identificación era la semilla de los conflictos violentos de los años '50.

Gracias por su aporte al tema y su elogio del dibujo.

 
On 14/11/11, 12:22 , profemarcos dijo...

ANA MARÍA PARENTE Recordemos además que la dictadura genocida argentina surgió del trípode BANCOS MILITARES IGLESIA... ahora, como católica apostólica romana ¿no le da un poquito de vergüenza que hayan modificado la letra del padrenuestro para que no se pudiese usar como argumento moral para condonación de deudas en el año del jubileo? Leamos el Levítico 25.28 en adelante para ver que "deudas" no es lo mismo que "ofensas"...

 
On 14/11/11, 13:43 , Anónimo dijo...

On 12/11/11 08:34 , Nando Bonatto dijo...
Poner por delante las convicciones morales o religiosas en materia de salud, cuando quedan muertes en el camino es una canallada

Bonatto, seguramente yo tengo la misma opinión que vos acerca de la legalidad del aborto. Pero esa frase es un disparate. Las convicciones morales o religiosas son la únicas que importan. Vos mismo lo estás admitiendo al exponer tu convicción moral de que eso es una "canallada"

 
On 14/11/11, 15:06 , ana maría parente dijo...

PROFEMARCOS ,preguntele a ABEL porque me borró mi contestación donde eso lo completaba CON LO DE PAZ A LOS HOMBRES QUE AMA EL SEÑOR QUE SUSTITUYO AL DE PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD.Flor de influencia del liberalismo QUE TAMBIEN ES ERROR.
Allí lo tiene mi amigo BOB ,don JUAN PABLO II Y DON PABLO VI eran mas DIGAMOS PRO LIBERALES.
Pero no sigamos con eso profemarcos porque yo LES DIGO DE TODO A LOS JUDIOS PERO NO SOY ANTISEMITA(tengo hijos con apellido judio y marido también)y adoro hasta SIONISTAS QUE TENGO EN LA FAMILIA.
Averigüe eso que dice ,fíjese que es una INDUCCION de la cuál ud es inocente Y BIEN NAZI DIGAMOS.
Mire los milicos del MOVIMIENTO DE REORGANIZACION NACIONAL eran CURIOSAMENTE los menos ANTISEMITAS de toda la camada.
FIJESE QUE YO PRESENTABA HABEAS CORPUS Y SI LOS TIPOS ERAN CATOLICOS UN LLAMADITO A MONSEÑOR TORTOLO y si eran JUDIOS me rebajaba bien en ir a hacer la AMANSADORA CON HARRYNDEGHY.
TODOS APARECIERON Y FUERON PUESTOS A DISPOSICION DEL PEN.
ES LARGO DE CONTAR ,MUY LARGO MI AMIGO.
Lástima que no vive TIMMERMAN PADRE y no le puede preguntar como hizo para voltearlo a ILLIA junto con un nazi como GÚIRALDES .Con el jefe de remonta paseando en calesa en la SOCIEDAD RURAL.
PREGUNTELE A VERBITZKY como hizo para infiltrar un MOVIMIENTO SEMI NAZI como fué MONTONEROS de orígenes ULTRAMONTANOS dijera mi padre (es decir eran catòlicos requetecatólicos que quizás no mataban un judio porque si lo hacìan NO PODIAN COMULGAR).
Preguntelé a los MONTONEROS ,quedan mucho y dirigentes , PORQUE LARGARON A MEDIA JUVENTUD EN UNA EMBESTIDA cuando ya no tenìan fuerzas.
Preguntele a la DAIA porque no me hizo caso cuando le dije que EL MAMARRACHO DE LA TABLADA iba a producir apoyo a ATENTADO en ARGENTINA por (sumado los desaguisados de MENEM con lo de SIRIA-CULPABLE DIRECTA-)sangre en el ojo de suboficiales.
ME OLVIDABA.DON VELEZ era re comecirios pero el aborto con peligro de vida para la madre està permitido dentro de la legislación civil.
TAMPOCO CONSTITUYE EL TIPO PENAL O SEA NO ES DELITO PARA LA LEGISLACION ARGENTINA.
Don BOB perdoneme ,ud sabe que de bajar caña la mía se astilla ,pero a ud y señora SOLO LOS PELEO POR EL PELIGRO DE NAZISMO INTERNACIONAL EN LA INTERCONECTADA O SEA LA GOBERNANZA MUNDIAL QUE SE PROYECTA.
Mis afectos a todos ,Bob cuidemos al país CON LAS DEUDITAS QUE NOS QUIEREN COBRAR EN CUATRO AÑOS ,mire que me cuenta una amiga que vive en COLOMBIA(enterada de todo esta mujer porque es sumamente vinculada e inteligente aparte es argentina) que se está preparando para el momento en que el pobre CHAVEZ CAPUT una embestida entre CONTRAS Y RESIDUAL CHAVISTA como TASK FORCE contra LA AYUDA A LA ARGENTINA Y LAS DEUDAS EXIGIR COBRARLAS TAMBIEN CON LA MISMA PREMURA.

 
On 14/11/11, 16:17 , profemarcos dijo...

Uy Ana María ¿quiere usted decir que el Leivítico, que he leído varias veces, es nazi? ¿y que el cambio de letra en el padrenuesto católico apostólico romano también? Otras variantes del cristianismo lo mantienen tal cual estaba ¿son ellos los nazis? ¿fue nazi el papa que bendijo a Mussolini llamándolo "un hombre de dios? Mire Usted, me surge una duda: ¿ha consultado últimamente a algún profesional de la salud o sigue los consejos de algún confesor?

 
On 14/11/11, 16:21 , profemarcos dijo...

Ana María Parente, otra duda: Cuando escribe usted "PROFEMARCOS ,preguntele a ABEL" ¿se refiere al hermano de Caín? Porque no veo en este post a ningún Abel a quién yo pueda preguntarle... Quedo, intrigado, a la espera de su respuesta.

 
On 15/11/11, 11:26 , ana maría parente dijo...

Mire profemarcos ,yo converso con todo el mundo ,soy catòlica pero estoy casada con una persona vinculada a una destacada familia judia.
Ayer mismo he recibido la visita de uno de mis más queridos parientes QUE ES UN HOMBRE QUE HIZO ALIA.
Estábamos hablando de las curiosas alianzas en ARGENTINA.
Las que escuetamente cuento en el post anterior .
Lo que le digo y bien claro ES QUE ESOS CAMBIOS EN LAS ORACIONES CRISTIANAS FUERON INFLUENCIA DE PAPAS MAS PRO LIBERALES que los que conservaban las oraciones como estaban antes.
Eso de las deudas ,con lo que estoy totalmente de acuerdo con ud. COINCIDIERON CON LA INVASION NEO CAPITALISTA A LA IGLESIA .
Por eso ,eso coincide CON ALGUNOS BLOG DE TENDENCIA NAZI AUNQUE UD NO LO CREA.
PRECISAMENTE CRITICAN A LA IGLESIA ESO COMOINFILTRACION CAPITALISTA EN LA IGLESIA.
Fíjese la paradoja LOS ULTRAMONTANOS, dijera mi padre ,que era radical antinazi vigilaban esa CONTAMINACION en la iglesia catòlica.
VIGILABAN QUE LA IGLESIA NO PRACTICARA LA USURA Y OTRAS YERBAS.

POR ESO ,ESTOY DE ACUERDO CON UD ,CON LOS PAPAS LIBERALES LAS COSAS SE PUSIERON "MAS AMPLIAS EN LO ECONOMICO" DIGAMOS.
No se quien borrò mi comentario si ABEL en el BLOG DE ABEL o en otro blog PERO YO LE CONTESTE QUE ESO SE COMPLEMENTABA CON LO DE PAZ A LOS HOMBRE DE BUENA VOLUNTAD QUE LO SACARON Y PUSIERON EL MAS COMPRENSIVO PAZ A LOS HOMBRES QUE AMA EL SEÑOR.
En fin si me pongo a explicar teologìa no terminamos nunca pero más o menos quiere decir que por más que el HOMBRE SE COMA AL HOMBRE igual lo quiere DIOS.
Al propio PERON le hice una pregunta con respecto a MUSSOLINI.
PERON FUE MUSSOLINISTA PERO NO NAZI.
Cuando vino a la ARGENTINA tuve el honor de conocerlo porque BALBIN lo conoció a PERON en TUCUMAN con mi padre(defecto argentino fueron en nombre de ALVEAR a golpear puerta de los cuarteles).
Le preguntè a PERON porque venìa tan ENEMORADO DE LOS DEBATES EN COMISION DE LAS CAMARAS ITALIANAS.
EL DEBATE EN COMISION PERMITE EL ACCIONAR DE LOS LOBYS porque hace SECRETOS las influencias QUE EL DEBATE PUBLICO DA A CONOCER AL PUEBLO.
Siendo ESO PRECISAMENTE LA RAZON DE SER DE LA MARCHA SOBRE ROMA DEL MUSSOLINISMO.
Siendo ESO precisamente el fundamento DEL PRIMER PERONISMO Y DE LA FORMACION DEL PARTIDO MILITAR QUE PERON CONCIBIO.
Sabía ,eso lo muestra notablemente el JARDIN DE LOS FINZI CONTINI ,COMO LA CLASE MEDIA ITALIANA Y LOS JUDIOS APOYARON A MUSSOLINI.
LA OCUPACION NAZI LES DEMOSTRO EL TIPO DE SERPIENTE QUE MUSSOLINI ERA.Mussolini en cierta forma protegía la industria y comercio italianos.Cerró en cierta forma las fronteras .
PERO Le EXPLICO TAMBIEN LOS PITONES VIBORAS DE LA CRUZ Y YARARAS QUE IMPLICAN LAS INFLUENCIAS DE LAS INTERNACIONALES EN LOS CONGRESOS LOS PODERES EJECUTIVOS LAS LINEAS DE OPINION POLITICA ETC ETC ETC QUE PROVOCAN LA ABERRACION DEL MUSSOLINISMO.
Como nos vamos a entender ,no se ud ,pero BOB si está apoyando un gobierno que PRETENDE CERRAR FRONTERAS PARA PROTEGER.
No soy mussolinista pero estoy de acuerdo PORQUE A BOSQUE BRETON (breton wood por si no entiende el castellano)le interesò MUCHO MAS el cierre de las fronteras de HITLER Y MUSSOLINI que el GENOCIDIO JUDIO.

 
On 15/11/11, 11:42 , ana maría parente dijo...

Creo que ya hemos hablado con Bob del sionista -no recuerdo el apellido -que era polaco creo y que incluso tiene un reconocimiento en ISRAEL que era MUSSOLINISTA Y CAMISA PARDA.
Una de las amantes de Mussolini ERA HERMANA DE UN CAMISA PARDA SIONISTA TAMBIEN.
No se puede discutir con pequeñeces hay que observar todo el evolucionar de la HISTORIA.
Por eso el devenir de la vida nos hace ver los ERRORES cometidos en la historia CON FALSOS ENFRENTAMIENTOS.
Fíjese que BERGOGLIO ES JESUITA.Los jesuitas EL PAPA NEGRO fueron siempre MAS AMPLIOS DE PENSAMIENTO.A pesar de ello LA IGLESIA SEGLAR O SIN CONGREGACION era muchìsimo más CONTRARIA AL NAZIFACHISMO que los JESUITAS.
Sin embargo los jesuitas FUNDAMENTARON MONTONEROS y luego aparecieron APELLIDOS JUDIOS mezclados en el mismo entrevero.

 
On 15/11/11, 12:00 , ana maría parente dijo...

Fíjese que ud se refiere a PIO XI o sea al agradecimiento por el traspaso de los territorios pontificios que implica el TRATADO DE LETRAN.
Ello coincide totalmente con al IGLESIA que -argumentando el carácter APOLITICO o sea el mismo que provoca la posición no definida de PIO XII-en ARGENTINA apoya EL FIN DE LOS PARTIDOS POLITICOS con la idea de un MOVIMIENTO de tres patas EJERCITO ,IGLESIA Y SINDICATOS.
Perón cede a las presiones liberales POR LA CRISIS ECONOMICA QUE IMPLICA EL SEGUNDO PLAN QUINQUENAL O SEA LO PROVOCA.Allí PERON tiene que INTRODUCIR POR INFLUENCIA DIGAMOS GLOBALIZADA LA LEY DE DIVORCIO y algo más importante EL CONTRATO DE LA CALIFORNIA.
El contrato de la CALIFORNIA TENIA CLAUSULA QUE PERMITIA BASE NORTEAMERICANA.
Eso provoca la REACCION TOTAL DE LA MARINA DE GUERRA CONTROLADA POR GRAN BRETAÑA Y QUE PRETENDIA EL CONTROL DEL PASO DE LOS DOS OCEANOS .
Se une LA REACCION DEL PRIMER PERONISMO O SEA DEL LONARDISMO(LONARDI VIDELA VALAGUER LAGOS) DE INFLUENCIA CATOLICA CON LA MARINA DE GUERRA Y ESO PRODUCE LA CAIDA DE PERON.

 
On 15/11/11, 12:27 , ana maría parente dijo...

Ahora vamos a bajar la cañita a la iglesia.
Totalmente de acuerdo contigo CONTRA ESO QUE SEÑALAS QUE ES EL FUNDAMENTALISMO DE CAPITANICH.
Fíjate que muchas cosas o movimientos digamos laicizantas INTERNACIONALES parten de la base de que LAS RELIGIONES PUEDEN FOMENTAR EL FUNDAMENTALISMO no mirando a la iglesia catòlica sino en ALGO MAS PELIGROSO Y LLENO DE BILLETES COMO ES EL FUNDAMENTALISMO ARABE.
Por OTRO LADO VA EL ESPIRITU SANTO y se elige un muchacho DE LAS JUVENTUDES NAZIS.
Por ese lado EL OTRO EXTREMO BOB también estoy preocupada CON AYUDITAS MAS QUE INCONCIENTES que de ese lado se den A LA INVASION MUSULMANA DE EUROPA.
Mi problema en si ,por eso bajo linea claro por este lado ES UN NAZISMO INTERNACIONAL POR EL LADO MUSULMAN.
Por eso tal vez algo que te dice ABEL es razonabilísimo QUE HAY QUE RESPETAR LOS SENTIMIENTOS NACIONALES.
No está el horno para bollos para imponer SHA DE PERSIA O ATTATURK no se si me entiendes.
Hay que mantener al PAIS CON PERSONALIDAD.
No sectario o cerrado sino CON PERSONALIDAD PROPIA.

 
On 16/11/11, 9:01 , profemarcos dijo...

para conocer más acerca el "plan de dios" podemos leer el "libro de las lamentaciones" que forma parte de los que llaman "la palabra de dios" y que consideran "infalible". Ahí veremos cuan "amorosos" pueden llegar a ser... y veamos como los "pro vida" aconsejan tratar a las embarazadas....

 
On 16/11/11, 11:30 , ana maría parente dijo...

Si profemarcos uds.solo se dan contra el aguijòn dijera la aparición en donde SAULO creyò ver a Jesús.
Uds.se la dán contra el sionista más refinado o sea el que les llevò LA RELIGION ,LA FORMA DE SER ,LAS COSTUMBRES etc etc a la sede del imperio o sea al centro del mundo.Con toda la CORRUPACION aledaña a CONSTANTINO no? Algo lógico en un copamiento.
EXACTAMENTE lo mismo que quieren hacer los MUSULMANES con OBAMA.
Eso es estrategia.
Si el pobre CAPITANICH está como PASTOR PROTESTANTE la culpa no la tiene él (aunque del todo no lo entienda a Jesús porque para éste la política era asunto del gobierno)sino el hecho de que la mamá ,Perón ,el cura Benitez ,Caggiano LE LLENARON LA CABEZA CON UNA RELIGION JUDIA.

 
On 17/11/11, 11:19 , profemarcos dijo...

Creo que la cabeza la tienen mas llena quienes creen en seres invisibles, e indemostrables que tienen la potestad de iluminar a quienes creen en ellos y que consideran irracionales a quienes intentan razonar cn ellos... Entender a Jesús es para mi como tratar de entender a Homero Simpson, es decir a un personaje de ficción...

 
On 17/11/11, 12:05 , ana maría parente dijo...

No te aflijas profemarcos ,falta poco ,como buen judio JESUS trató de considerar al FIN DEL MUNDO como al fin de la ERA de influencia JUDIA sobre el mundo.
El mundo seguirá su marcha y ya no será JUDEO CRISTIANO por influencia sobre el mundo leader del resto.
Eso nos lo dijo ,en la BEIRUT preciosa de pre guerra civil ,un embajador SIRIO en ARGENTINA que era amigo de mi padre.Fuimos casualmente en ese viaje a TEHERAN para la firma de los tratados granarios que se anularon por PRESION POR LO DE AMIA .Aquellos en que nos sustituyò BRASIL NO?.
No se si predominará la era musulmana -como mujer mejor que mis hijas no la sufran -no se si será la budista ,confucionista ,shintoista o vaya uno a saber que ista PERO NO TE AFLIJAS QUE SI NO BOMBARDEAN RAPIDO ME PARECE QUE CAPUT LA JUDEO CRISTIANA.
POR EL LADO CRISTIANO ,el catòlico ,el agnostico ,el gnostico ,EL FINANCIERO SOBRE TODO y TODAS LAS YERBAS JUNTAS.

 
On 17/11/11, 12:40 , profemarcos dijo...

Ay ay ay... Lo que realmente me aflije es que hay gente que cree en cualquier cosa...

 
On 17/11/11, 14:31 , ana maría parente dijo...

NO te aflijas que creo solo lo que veo(sto Tomás dixitno?)
Fíjate que PUTIN està peor que CAPITANICH ,éste se enloqueció del todo HASTA EL MANTO DE LA VIRGEN MARIA DICE QUE ENCONTRÓ.
Y el PUTIN este NO ES CAPITANICH no?Si le llega a cerrar el grifo de petroleo a la pobre EUROPA sonatum sum.

 
On 17/11/11, 14:45 , profemarcos dijo...

Hay tantos que creen ver visiones divinas o tener la verdad revelada que hay una rama de la medicina que se ocupa de ellos...

 
On 17/11/11, 16:36 , ana maría parente dijo...

No subestime profemarcos que PUTIN fué de la KGB
Por que no lo manda a PUTIN PARA QUE LE HAGAN EL TEST DE SALUD MENTAL?
Un poco peliagudo no?
Hay muchos detalles que se me escapan ,las primaveras árabes .
Casualmente EL AMIGO JESUITA(se dicen herederos del gnosticismo no Bob?)lo sacò del medio al CURA MARCO por desbocado.Peligro ser desbocado.
Sin embargo ,Marcò dijo una cosa muy pero muy centrada ,que la democracia árabe solo respondería a UN MARCO RELIGIOSO.
Sin embargo las primaveras árabes musulmanas TUVIERON APOYO DE OCCIDENTE.O SEA DE NUESTRO OCCIDENTE JUDEO CRISTIANO.No se en que medida uno u otro.Fueron obra de occidente.

 
On 17/11/11, 16:51 , ana maría parente dijo...

Le cuento profemarcos otra cosa que viene programada.
Los sajones ,LA FAMOSA CIVILIZACION PROTESTANTE superior a la CATOLICA.
Esta es la última invensión.
Malo malo UK no es CENTRO FINANCIERO DEL SUR EN MENTIRITAS como lo engañaron al pobre ALFONSIN sino es CENTRO FINANCIERO MUSULMAN BIEN EN SERIO.
Hace unos años me reía porque estaban LOS AUTENTICOS NAZIS uniendo a FORT con los ILLUMINATIS y el judaismo internacional y jóvenes judios españoles discutiendo y defendiendo posiciones.
Por Dios O YAVEH profemarcos ENSEÑEN A SUS ALUMNOS JOVENES JUDIOS quien era HENRY FORD ,tuve que mandar a los jòvenes judios españoles a leer EL JUDIO INTERNACIONAL.NO LO CONOCIAN.
Es que el AMOR TAN GRANDE por la sajonidad y USA en particular que tienen uds LES SUPERA HASTA EL AMOR POR EL ESTADO DE ISRAEL.
Si fué USA en realidad el GERMEN DEL NAZISMO.

 
On 18/11/11, 12:40 , profemarcos dijo...

Ana María Parente, ud. reconoce el hecho que un papa llamó "hombre de dios" a Mussolini, de hecho entonces Mussolini, "hombre de dios", llevaba adelante el "plan de dios", pero sabemos, por la historia, que ese líder de un gobierno masacrador de seres humanos en África (obviamente estoy hablando de ese "hombre de dios", según el papa, que nunca se equivoca cuando habla "desde la silla") fue derrotado (entre otros) por los ejércitos de Estados Unidos, Polonia, Irlanda y Francia, paìses que se referencian como cristianos y católicos... Estos ejércitos derrotaron al "hombre de dios", que por lo tanto ejecutaba el "plan de dios"... Ahora bien ¿Se equivocó el infalible papa o estos últimos países estaban contra el "hombre de dios" y ejecutando entonces una guerra contra....? Me interesa saber que piensa usted de este razonamiento... Que tenga buen día...

 
On 19/11/11, 10:55 , ANA MARÍA PARENTE dijo...

Mire profemarcos ,creo que tanto ud como yo somos gente racional.
Fíjese que venìa a este blog con un asunto "más digamos para estudiar"que para debatir.
Le he nombrado a FRANCISCO DE ASIS ,no se ha usado este santo por algo superficial SINO PROFUNDO PARA LA UNION DE LAS RELIGIONES por el anterior PAPA JUAN PABLO II.
La iglesia católica también entrò en ese proceso de GLOBALIZACION en el que entró la gente LIBEROSOCIALISTA digamos del punto de vista LAICO.Me da la impresión que con el anterior PAPA esto era CONCERTADO.
No lo defiendo a PIO XI por DIOS ,como no lo defiendo a BERGOGLIO es ,disculpe la franqueza ESA POSICION CAMANDULERA O FARISAICA digamos que tuvo también PIO XII ,si se fija està en mis escritos.
LE AVISO QUE NO HABLABA EX CATEDRA PIO XI EN LO REFERENTE AL TRATADO DE LETRAN.
LA INFALIBILIDAD ES CUANDO SE HABLA EN MATERIA DEL DOGMA.
Como catòlica le puedo decir tranquila CAMANDULERO O FARISAICO A UN PAPA.
Pero con respecto a MUSSOLINI le he dejado aclarado que tuvo ADEPTOS importantes dentro del SIONISMO y adhesión de la clase media italiana y MUCHOS JUDIOS TAMBIEN DE ESA CLASE MEDIA LO APOYARON.
EJEMPLO el amigo BOB y EVA son PERONISTAS y ud sabe que el PRIMER PERONISMO era bastante parecido .
Lo que pasa es que ahora SOBRE TODO EN ESTE MOMENTO se està DILUCIDANDO desde el punto de vista LAICO FINANCIERO un predominio digamos DEUTCHESAJONIDO no se si me entiende.
Con BOB ,creo que me entiende BOB ,me refiero a un señor PARA MI PRESTANOMBRE DE LA SEÑORA CLINTON que aparenta ser millonario español,USA ,ARGENTINO y que hace ratos en su blog aparece ponderando a los PAISES PROTESTANTES por sobre los CATOLICOS.
Eso ,sin entender yo mucho o casi nada de economìa ,ME DA UNA PISTA COMO VA A TERMINAR ESO DE EUROZONA.
Acá IN ARGENTINE la pelea por el PERONISMO siempre es bastante complicada.
EL PERONISMO FUE PARTIDO MILITAR Y DE PREDOMINIO DE CORPORACIONES.
TUVO SU PATA EN LA IGLESIA TAMBIEN.
Son problema aparte ,mi amigo.

 
On 19/11/11, 21:29 , profemarcos dijo...

Que manera de dar vuelta los argumentos! típico de cualquier fanático... Claro, Mussolini y Hitler tuvieron adeptos sionistas y judíos... Ay Ay Ay... y si, el papa dice bobadas cuando no me conviene y es infalible cuando me conviene... Si usted cita a "san francisco de asís" como autoridad yo también podría citar a "Homero Simpson"... El problema principal es razonamiento versus dogmatismo... en todos los órdenes...

 
On 19/11/11, 21:55 , ana maría parente dijo...

Yo no condeno a nadie por decir bobadas y si me mantengo catòlica respeto al dogma.Por otra parte a ud no lo quiero convencer de absolutamente nada.
Le he explicado pero si su racionalismo no le alcanza para entender ,lo siento.
No lo he puesto de autoridad a Francisco ,antes bien a esta persona lo usan bastante los racionalistas liberosocialistas e incluso fué usado por el papa anterior para UNIR religiones no se si se les habìa dado por terminar con los dogmas EN ESE CASO problema del papa anterior.
A Bob va dirigido ésto.Incluso fìjese BOB que desde la reuniòn de ASIS la iglesia católica incluso ahora no se considera LA VERDAD ABSOLUTA.
Es bastante importante ,pués Benedicto XVI a pesar de parecer más conservador no ha modificado nada al respecto.
Ud don profe salvo descalificaciones no parece tampoco muy racionalista que digamos.

 
On 19/11/11, 22:02 , ana maría parente dijo...

Ud parece que quiere enojarme comparando todo con HOMERO SIMPSON ,personaje que mucho no veía y que -casualmente- mi hija me hizo ver cuando se burlaba de exigencias DEL FBI a ARGENTINA antes que a ellos les cayera el problema sobre sus propios hombros.
Creo que su autor no me causa desagrado ,mire lo que son las cosas.....

 
On 19/11/11, 22:30 , ANA MARIA PARENTE dijo...

Que quede claro un razonamiento claro.
Pio XI dijo que MUSSOLINI (no HITLER) ERA UN HOMBRE DE DIOS.
Pio XI como hombre pudo pensarlo COMO REPRESENTANTE DE DIOS EN LA TIERRA EN REALIDAD NO LO DIJO pués si fuese así LO TIENE QUE INCORPORAR AL DOGMA.
Yo tranquilísima pués soy católica sin vueltas de hoja y AÙN TENIENDOLE SIMPATIA A PERON no soy PERONISTA porque creo que el PERONISMO es FASCISMO pués no lo concibo SIN EL PODER PREDOMINANTE DE LA CGT o sea una CORPORACION o sea que se basa incluso en el acuerdo de esa CORPORACION CON LA CORPORACION PATRONAL.
Por otra parte si ud pretende que YO ME AVERGUENCE POR PIO XI averguencese ud por los sionistas que estuvieron con MUSSOLINI.
POR OTRA PARTE MUSSOLINI NO ERA HITLER.
ERA UNA BESTIA DE DISTINTO PELAJE PERO NO ERA ANTIJUDIO O SEA NO ERA NAZI.
QUE POR LA OCUPACION ALEMANA TUVO QUE BAJAR CABEZA .,BUENO ASI ES LA GUERRA.
MUCHA GENTE CATOLICA LUCHO CONTRA MUSSOLINI HITLER ETC ETC ,EL HECHO DE SER CATOLICO NO QUITA SER DEMOCRATICO.

 
On 20/11/11, 13:12 , profemarcos dijo...

Así que Mussolini era democrático y apegado a los principios cristianos... y en Italia (y en África) no hubo persecución y asesinato de comunistas, negros y judíos... Mis libros de historia deben haber estado fallados... Aunque a mi me queda claro y espero que a usted también que un "hombre de dios" ERA UNA BESTIA DE DISTINTO PELAJE, dado que así usted, la experta, lo ha indicado... Buenos Días

 
On 20/11/11, 13:14 , ana maría parente dijo...

Es algo còmico realmente BOB .
Si estoy acá ,tú lo sabes bien ,es para alertar a tì y a tu señora sobre lo que realmente puede derivar al país de vuestro PERONISMO digamos.
La lucha que habeis emprendido en un partido de BASE FASCISTA -sin vuelta de hoja -me parece que no va a ser muy conveniente para el país.
Soy de cuna antifascista y de tendencia antifascista ,no obstante veo que en nombre de un liberalismo (que ha sido tergiversado en el mundo vergonzosamente en lo econòmico) se está llevando los problemas morales a límites innecesarios.
He sido de hogar católico pero mirando o teniendo actitud crítica al catolicismo metido o apoyando partido político.Creo que la revolución del 43(no había nacido aún) y luego los dos primeros gobiernos de PERON fueron un ejemplo contundente.
Vuestro tire y afloje digamos por convertir al peronismo en socialismo (más liberal de lo que se pensaba en los 60 /70)no acarrerá buenos frutos en un mundo EN DONDE SE VEN ENFRENTAMIENTOS PELIGROSOS.
En donde hay capitales que hasta ahora en parte marchan juntos pero que cualquier chispa PUEDE ENFRENTARLOS POR SUS VERDADERAS IDEAS.
Como son los intereses árabes musulmanes en alianza provisoria con occidente y a su vez los peligros del PROPIO ESTADO DE ISRAEL con las convulsiones que el propio occidente ayudò a provocar.
Las reacciones tipo CAPITANICH de PUTIN ,por ejemplo ,y otras que se dan en la ALICAIDA EUROPA por el peligro que significa lo que ellos llaman LA EURABIA.
Gente que combate abiertamente lo que profemarcos llama FANATISMO y se la dan contra el CATOLICISMO en especial prefiriendo al PROTESTANTISMO que se abrió a las corrientes liberales-a pesar que en algunos casos es más fanático-.
Un papa católico que no me cierra mucho que el ESPIRITU SANTO SEA TAN AMPLIO DE CRITERIO QUE haya preferido un jóven de la juventud de Hitler.
En fin ,hasta entre los que se ven muy seguro de si mismos hoy en dìa ,se nota INSEGURIDAD.
El clima de quiebras financieras ,que podrán ser verdaderas o fingidas (eso no se sabrá nunca) lleva a la cumbre y al abismo a los paises DE UN DIA PARA OTRO.
DA LA IMPRESION QUE YA LOS ESTADOS CASI NO EXISTEN.
El caso más PATETICO es la propia USA.
Te veo comentar ,incluso aceptando que en tí lo considero inadmisible ,CIERTA PARTE DE LA CALUMNIA NAZI POR EL ATENTADO A LAS GEMELAS.
Aunque fué DANTESCO que esos edificios tuviesen un dispositivo IMPLOSIONANTE de eventual atentado ,dado que si no fuese así TE IMAGINAS LA CATASTROFE AL CAER SOBRE ESA ZONA.De ninguna manera el problema se debió al dueño que era judio y quiso cobrar la doble indemnización COMO DIJO EL PERIODISTA ESE BIEN NAZI TE LO PUEDO ASEGURAR.
Pero lo notable que antes de la década de los atentados de orígen MUSULMAN O SEA POR ALA la misma USA elige ESPERANZADA a un BAUTIZADO MUSULMAN y formado en INDONESIA.
Todas estas novedades en el convulsionado mundo ,éstas y millones más HACEN QUE EN ARGENTINA tratemos por todos los medios DE AYUDAR A ESTA SEÑORA A GOBERNAR(aunque yo no lo hice)lo más pacíficamente y tratando de DESCONECTAR TODOS SUS POSIBLES CORTOS CIRCUITOS.
Teniendo en cuenta que DESDE AFUERA -según lo que se ve -la estàn apretando financieramente y eso ES CONTRA EL PAIS y ella tiene problemas graves a solucionar adentro.

 
On 20/11/11, 13:18 , ana maría parente dijo...

Me extraña don profemarcos QUE ENTIENDA TAN MAL LO QUE UNO ESCRIBE.
POBRECITOS SUS ALUMNOS con semejante entendimiento .
Pero en realidad ud no me interesa ,me interesan BOB y EVA que si SON BIEN INTELIGENTES.

 
On 20/11/11, 13:21 , ana maría parente dijo...

Mira ,profemarcos ,no voy a estar perdiendo el tiempo contando las atrocidades de MUSSOLINI con el NEGUS ,nunca traté de demostrar conocimiento històrico con malos profesores.

 
On 20/11/11, 13:29 , profemarcos dijo...

Ana María Parente "Le he explicado pero si su racionalismo no le alcanza para entender"... Adhiero a su comentario... y agrego: el razonamiento no funciona cuando está nublado por el dogma... Lo veo habitualmente con los creacionistas... y con los ProVida... Por otro lado mi si me preocupa muchísimo que una persona a la que miles de fanáticos creen autoridad moral diga bobadas, para mi, en realidad, es lo único que dice quién ocupa ese cargo vitalicio hasta que muere (¿por voluntad de dios?" como Juan Pablo I)...

 
On 20/11/11, 15:08 , ana maría parente dijo...

Hablando de lo que tanto preocupa al profesor ,algo que me ha causado gracia(gracia preocupante digamos) es la utilización de ideas imperiales por parte del NEO IMPERIALISMO PEOR QUE EL DEL SIGLO XIX que se avecina.
Se comentaba en esas políticas de destitución de antiguos líderes del norte de Africa y la parte asiática(sobre todo en paises musulmanes)de lo AMIGABLE que era hacer entrar ITALIANOS en la componenda porque parece que ERAN MAS accesibles a AFRICA del norte que los otros colonialismos.
Quizás el propio KHADAFI que por sangre tiene componentes nacionalistas y colonialistas también INTENTO SALVARSE arreglando ,con dinero libio ,fábricas italisnas que mentendrían MANO DE OBRA en la crisis.
Pero parece que esas políticas no resultaron por parte del propio KHADAFI porque CAPUT IGUAL.O sea que cuando está programado.....

 
On 20/11/11, 22:55 , profemarcos dijo...

Ana María Parente. Jamás he sido profesor suyo, ni usted supervisora mía como para que califique mi actuación docente. Yo solo entiendo (o trato de entender) lo que usted escribe y como usted lo escribe, si no sabe darse a entender con un mínimo de lógica, pues bien. Es típico de los fanáticos e irracionales descalificar en vez de debatir con argumentos. No le interesa debatir con quién rebate sus ¿argumentos? con hechos... Sea feliz entonces.

 
On 23/11/11, 12:43 , ANA MARÍA PARENTE dijo...

Va relacionado al tema ,a nivel mundial ,así que pasa el comentario.
Pregunto sinceramente :El papa actual tuvo algo que ver con el apriete al socialismo español o más bien ese apriete se debió a la DEUTCHE -como los latinos van a vivir tomándose en serio esto de gastar demás en apoyo social no?-.
Ha medido consecuencias esa misma financiera internacional cuando se ve CLARAMENTE- con la DERROTA a que han precipitado a RODRIGUEZ ZAPATERO -que el SOCIALISMO PROCLAMADO ES MENTIRA.

 
On 23/11/11, 15:33 , ANA MARÍA PARENTE dijo...

Con la crisis han caído todas las tendencias .
Completa el cuadro de desprecio hacia la "latinidad " digamos como ya nos venían "despreciando por este continente".
PERO ESTA CAIDA ESTREPITOSA VA A TENER CONSECUENCIAS PELIGROSAS.
Y.....en este caso en trenza con los resabios del FRANQUISMO.

 
On 24/11/11, 8:03 , ANA MARÍA PARENTE dijo...

Algo que quiero que tu razones ,aprovecho todos los esfuerzos de mi anterior interlocutor por estigmatizar el fachismo o fascismo ,con lo que estoy totalmente de acuerdo y también justificar tu propia inquietud ante CAPITANICH o los curas por ejemplo.
Te hago contemplar la contracara el SOCIAL LIBERALISMO O SOCIAL DEMOCRACIA que acaba de recibir el golpe más injusto en España.Siendo en ESPAÑA el lugar en que con más éxito se habìa instaurado.O sea en el lugar en donde se habìa visto con seriedad ,pués acá -por ambos partidos-pretendió ser solo un bodrio.
Digo o pienso ,el sistema que se instituyò en EUROPA por el mismo CAPITALISMO digamos ( me ha resultado simpático que lo llames libero socialismo y que en España habìa logrado en democracia un efectivo colchòn social protectorio )EL MISMO CAPITALISMO FINANCIERO ACTUAL lo borra convirtiendolo en INDIFERENCIADO PIG.
Pretende esa misma financiera burlar ese sistema convirtiendolo solo en propulsor del aborto ,el matrimonio gay etc etc para DISTRAER su verdadero cometido.
No ven el peligro de otro INTERCONECTADO que pueda surgir de la DERECHA como mounstruo incontenible y sea de la naturaleza que asusta precisamente a profemarcos.?
CONCRETÍSIMA LA PREGUNTA A TI Y TU SEÑORA .
Teniendo en cuenta que por estos rumbos se desdibuja atacando intereses de pequeños y medianos productores rurales ,pequeños propietarios urbanos y por lògica el aborto ,matrimonio gay y todos esos adornos.
Por el lado de LA OPOSICION DE CORPORACIONES organizadas o llamemosle como LA TORTURA DE PROFEMARCOS" un liderazgo fuerte en OPOSICION DE CORPORACIONES "está don HUGO EN SERIO manteniendo su posición de INTANGIBILIDAD DEL SALARIO ANTE LA CRISIS O POSIBLE CRISIS.
QUEDO CLARA LA OPCIÓN.

 
On 24/11/11, 12:31 , profemarcos dijo...

La mayor tortura es tratar de entender a fanáticos con pobreza de ideas, nula lógica e incapacidad de razonamiento; que creen que un soliloquio es un debate

 
On 2/12/11, 15:48 , ana maría parente dijo...

Tú eres bastante fana profemarcos .
El fanatismo no es necesario que sea religioso puede ser hasta un fanatismo neoliberalsocialista .
Yo te respeto ,si hasta te has mandado un comentario ALBOROZADO porque a la pobre CRISTI se le desvaloriza la soja.
Si hubieses pensado RACIONALMENTE que te estabas alegrando PORQUE el país se va a los caños entre la baja de la soja ,la probable suba del dolar y los ARREGLOS COMERCIALES del morocho(bien rodeado por el grupo CLINTON)CON CHINA ,SEGURAMENTE NO LO HUBIERAS ESCRITO.
MIRA ME HAS OFENDIDO O PRETENDIDO OFENDERME PERO NO ERES UN VENDEPATRIA.ESO ES UN CRITERIO BIEN PERONISTA Y FACHISTA y no lo comparto.